En Carburos Metálicos producimos Inomaxx® TIG, una mezcla de carácter reductor que contiene un 2% de hidrógeno en argón. Los principales beneficios de este gas respecto al uso de argón puro son:
Menor oxidación superficial
Mejora de la calidad del acabado del cordón
Mayor penetración
Un baño de soldadura más fluido. Esto da al soldador mejor control de la soldadura
Soldadura más rápida y con menor deformación
Menor consumo de gas
Reducción en la generación de ozono
Menos procesos de limpieza posteriores a la soldadura
Debido al carácter fuertemente reductor del hidrógeno, Inomaxx® TIG reacciona con suma facilidad con el oxígeno presente en la atmósfera que rodea al baño de soldadura, impidiendo conjuntamente con el carácter inerte del argón que se produzcan oxidaciones en él. Como consecuencia, Inomaxx® TIG mejora significativamente la calidad del acabado y reduce los procedimientos de limpieza posteriores a la soldadura.
Otra de las propiedades del hidrógeno es su alta conductividad térmica, lo que implica un mayor aporte de energía al cordón de soldadura. Este efecto lo podemos traducir en una mayor capacidad de penetración o en un incremento en la velocidad de soldadura, dependiendo de nuestros intereses.
El mayor aporte de energía consigue un baño más fluido, permitiendo al soldador más control sobre él.
No siempre es fácil soldar aceros inoxidables, debido a su fuerte tendencia a la deformación cuando se sueldan. Para mejorar el control de esta deformación, la soldadura TIG y MIG pulsada son dos de los procesos más ampliamente utilizados en la soldadura de aceros inoxidables. Estos métodos le dan al soldador un mejor control sobre la soldadura.
En el caso de la soldadura TIG de aceros austeníticos, tales como el 304L, 316L, 307, 308L, 309L, entre otros, es posible reducir el riesgo de distorsión aumentando la velocidad de soldadura utilizando una mezcla de gases con un contenido del 2% en hidrógeno.
Gracias a estas ventajas, se consigue un importante aumento de la productividad, tanto por la menor oxidación como por requerir menos procesos de limpieza o una mayor penetración que, en definitiva, reduce el índice de rechazos y optimiza el tiempo del soldador. También el incremento en la velocidad de soldadura influye positivamente en la productividad. Todo esto se traduce en una significativa reducción en los costes de soldadura.
El aumento de la velocidad de soldadura trae consigo una disminución del consumo de gas de protección por unidad de longitud de cordón de soldadura. Ya que una misma soldadura realizada con Inomaxx® TIG requerirá menos tiempo y, por lo tanto, menor consumo de gas. Un efecto parecido encontraremos en el consumo de energía eléctrica por unidad de soldadura.
Otra ventaja de esta mezcla es la reducción de la generación de ozono. Cuando se suelda acero inoxidable con argón, el ozono representa un considerable riesgo para la salud que no puede ser completamente eliminado mediante un equipo de extracción de humos. Se pueden dar altos niveles de exposición al ozono cuando utilizamos argón puro como gas de protección en la soldadura TIG de aceros inoxidables. Si usamos el Inomaxx® TIG como gas de protección, la exposición al ozono se reduce significativamente, hasta un 93%.
La mezcla Inomaxx® TIG va envasada en nuestra innovadora botella Integra®. Las principales características de esta botella son las siguientes:
Regulador de presión integrado
Gas envasado a 300 bar
Salida de gas con conector rápido
Optimización de caudal
Indicador de nivel de llenado
Tulipa ergonómica
Botella más ligera
Válvula on/off
La botella Integra® facilita el día a día del usuario, ya que no es necesario el cambio de reguladores cuando se acaba el gas de la botella, siempre está lista para utilizar. La botella dispone de una conexión rápida a la salida de gas donde se puede acoplar la solución óptima a las necesidades de caudal de cada soldador, sin necesidad de volver a ajustar caudales en cada cambio de botella.
Nuestros especialistas en soldadura cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para demostrar y cuantificar los efectos de la aplicación del Inomaxx® TIG como gas de protección.
Si tienes dudas o necesitas asesoramiento técnico no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de email expertos@carburos.com
Disseny web www.atotarreu.cat